diciembre 23, 2009

¿Hasta dónde llega la amistad?

Hace algún tiempo U.A.S. habló de que algunos amigos tienen fecha de caducidad y hoy tomo esa premisa para contarles lo que me sucede.

Mi "mejor" amiga y yo nos conocimos hace casi 10 años, ambos hemos pasado por relaciones, situaciones, cambios de carrera y y algunas cosas más apoyándonos como buenos amigos.  Pero desde hace como 2 años ella dice que yo no le dedico el tiempo que se merece... Pero debo confesarlo es una persona depresiva (deprimente), cada vez que sales con ella el comentario inicial es " a mi nunca me pasa nada, mi vida es una mierda" o "me voy a quedar solterona, la vida es una mierda".  Comentando con una compañera de trabajo sobre el asunto me dijo, " mae a ese tipo de personas hay que sacarlas de la vida de uno" y una muy buena amiga desde hace como 8 años me viene diciendo que " la amistad no puede llevarlo a uno a meterse a la tumba con sus amigos, puede acompañarlos hasta la orilla de la tumba pero si ellos quieren ser enterrados entonces es su elección".

Yo estudio, trabajo y vivo solo. Cocino todos los días pues no puedo darme el lujo de salir a almorzar todos los días pues mi salario no me lo permite. Lavo y aplancho mi propia ropa, limpio mi casa y muchas veces llego tan cansado que lo único que quiero es llegar a dormir, pero antes debo cocinar, si no el siguiente día no almuerzo.

Ahora bien a mi amiga salir a tomarse un cafe, a cenar o simplemete a hablar un par de horas no le basta... No señor, hay que amanecer en la calle, ojalá borracho y vomitado hasta los codos. Y por si fuera poco, verse un par de veces a la semana para ella no es suficiente, hay que verse todos los días y quedarse hasta que salga el sol en algún bar (bar de esos en que la gente se sienta a hablar aunque no escuchen lo que digan). Diario mínimo una cerveza (pero jamás decirle que es alcoholica).

Hace mes y medio me evita, escribe correos a todos los amigo invitándolos a salir y a hacer actividades, me dirige copia a mi y cuando yo respondo ella acepta la invitación a salir, pero horas más tarde me sale con la excusa de que tiene compromisos que atender y que entonces no puede salir conmigo.

La última vez que hablamos me increpó de la siguiente manera " mae usted TIENE que tener tiempo para usted", yo me pregunto ¿el tiempo lo debo tener para mi o para ella?. Yo le respondí, mae yo no tengo que nada, la amistad es una elección y no una obligación y si yo respeto sus decisiones y forma de ver la vida (aunque no este de acuerdo) usted lo mínimo que podria hacer es respetarme a mi.

¿Hasta donde llega la amistad? ¿Tiene fecha de caducidad realmente? ¿A qué estamos obligados por complacer a un amigo? ¿Será que uno debe dar y sin esperar respeto y comprensión?

Realmente no sé si es el fin de la amistad, lo que si sé es que no me nace verla - después de tres rechazos de su parte - no siento ganas ni de darle su regalo de navidad.

4 comentarios:

Parletre dijo...

Gracias por los comentario! y si son largos mejor, o al menos a mi me gustan m'as jaja.

El tema de la amistad es complejo, me parece, y debo admitir que estoy de acuerdo con que todas las amistades tienen fecha de caducidad, ya que por m'as que queramos a la otra persona, todos cambiamos, y nuestros estilos de vida tambien, por lo que se va haciendo cada vez mas dificil adaptarnos a la otra persona que ha sido nuestra/o amiga/o... y con el tiempo uno se distancia, para encontrarse anios despues y darse cuenta de que ya nada los une m'as que ese pedacito de la historia personal que se comparti'o en el pasado.

En mi opinion, la amistad es una relacion de completa reciprocidad... y si la otra persona no es capaz de entender nuestras necesidades, o nosotros las de ellos/ellas, distanciarse resulta hasta saludable creo yo.

Anónimo dijo...

Si es una amistad, tiene que ser un toma y daca, es decir, deben aportar todos. Quizás tu amiga esta pasando por un mal momento personal y deberías preguntarla antes de tomar una decisión. Pregúntala, sientate con ella a tomar y cafe y que te cuente que le pasa realmente.

Un beso cielo

Unknown dijo...

mmmm con que esto me llegaria a pasar a mi si continuo la amistad con Rosario... jeje. Lo que pasa es que me siento identificado, puesto que tengo una amiga IGUAL,ya son 3 años de amistad y es una persona NEGATIVA, a todo le encuentra algo malo y solo pasa "deprimida". Cuando queremos salir se apunta, pero a ultima hora sale con excusas y al final una se cansa con personas como esta.

Por otra pàrte, Amanda que es mi mejor amiga (igual 10 años de conocernos) todo es de colores, nuestra amistad es muy fuerte... y es porque compartimos mucho. Nos vemos muy seguido y siempre lo pasamos bien...

En definitiva creo que la amistad tanto las relaciones tienen fecha de caducidad, en tanto sepas CUAN FUERTE es el lazo que los une... x ejemplo compartir aficiones, tener cosas en comun... al fin y al cabo tu eres positivo y puede que lo negativo de tu amiga y la obsesion de querer siempre star contigo (x obligacion) sean los factores que hacen que el lazo se este rompiendo...

Unknown dijo...

Parletre:
Con gusto comenté en tu blog, contu permiso pasaré más seguido.

Besillos.

alex:
Fue tiempo perdido, ella solita se echó de mi vida. Tres veces la invité a salir en navidad y las tres veces me dijo que no.

Fue mucho rogar.


Besillos.

Kristofer:
Es difícil lidiar con los amigos depresivos y la verdad es que esa gente anda arrastrando malas vibras. Si no sirve mejor que se vaya.

Besillos.