abril 14, 2010

La Aduana se volvió respirable.

Este antiguo edificio declarado Patrimonio Arquitectónco en 1980 y Centro Nacional de Exposiciones en 1989 ha pasado por múltiples proyectos resultando la mayoría en pequeños cambios y mejoras, pero este año el Ministerio de Cultura y Juventud se ha puesto una flor en el ojal con la remodelación que hicieron en todo el edificio y sus alrededores. Las mejoras han llevado a este hermoso y útil espacio a convertirse en un sitio mucho más respirable.

El conjunto presenta el Teatro de la Aduana, una plaza para eventos al aire libre y un espacio para el arte con medios tecnológicos. Decidí entonces tomar unas fotografías (con mi celular así que disculpen la resolución) y darles una idea de cómo se ve ahora este lugar con la remodelación casi llegando a su final. La inauguración oficial ya fue, pero como nunca me han gustado las historias oficiales yo vengo a ofrecerles una visión personal.

La sensación de apertura y espacio que brinda el conjunto es casi irreconocible en San José, la recuperación del lugar para el arte ha dado al sitio una excusa para presentar una mejor cara y a los que transitamos por ahí para sentarse a ver pasar la gente, para descansar, para esperar el bus y por qué no para disfrutar de este espacio libre. El color logró alegrar el entorno y hacer del edificio una verdadera razón para darse una vuelta a conocer esta remodelación.

Y si bien a alguno le puede dar un poco de miedo terminar quebrando todos los vidrios cuando transita por detras de la Antigua Aduana, este edificio brinda un toque de modernismo a la estructura de acero que encierra y al vecino edificio de ladrillo rojo.

Pasen un día por ahí y sientan que el conjunto se convirtió en un respiro en el centro de San José.

5 comentarios:

Thiago dijo...

San José de Costa Rica, no? me queda un poco a desmano, cari, pero ya me gustaría, jaja A mi me gustan estas invervenciones en Madrid han hecho algo muy interesante en el antiguo Matadero y en los depósitos del Canal que eran depósitos de agua... y queda muy moderno el unir elementos minimalistas modernistas y los edificios antiguos.

Bezos.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho cuando los edificios antiguos son remodelados, manteniendo sus fachadas, aunque según en que zonas, hay cosas que quedan bien y otras que es para darles una patada.... Aquí en Madrid, el Museo Reina Sofia es un edificio muy moderno, pero que no encaja a mi punto de ver, con el entorno donde esta.

Un beso cielo

Unknown dijo...

Thiago:
Pues si es San José, Costa Rica... Estás cordialmente invitado a venir...

Muchos te esperamos con los brazos abiertos... y puede ser que otras cosas también.

Saludillos.

alex:
Hola. Pues bueno acá se están rescatando algunos edificios declarados patrimonio. Claro eso es ahora pero muchos ya fueron demolidos.
Saludillos.

KagosaVampire dijo...

En todas!

Unknown dijo...

KagosaVampire:
En todas... para todos, eso espero.